domingo, 2 de noviembre de 2008

Saludos.

Desde la "Asociación Local de la Plataforma 07 y más de El Viso del Alcor" (Sevilla-España) queremos saludar a todos los que se hayan sentido alguna vez comprometidos con la justicia entre los pueblos, el desarrollo sostenible y la lucha por un mundo más solidario, en el que un paso que consideramos indispensable es la devolución del 0,7 del producto interior bruto de los países ricos a los países empobrecidos.

Por esta razón, allá por el año 1996 se creó en El Viso del Alcor un movimiento impulsado por el Grupo de Misiones Parroquial y el Colectivo Ecopacifista Solano, al que se unieron partidos políticos y personas a nivel particular.

El primer gran objetivo que nos marcamos fue la creación del Consejo Local de Cooperación Internacional, en el seno del Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Este Consejo está formado por un representante de cada partido político con representación municipal, cuatro miembros de la Plataforma 07 y más de nuestro pueblo (o de cualquier asociación local en la que figure entre sus estatutos este espíritu de ayuda al desarrollo de los países empobrecidos) y el Sr. Alcalde, como presidente.

Gracias a este Consejo Local de Cooperación se han venido publicando desde 1.996 en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP de Sevilla) convocatorias de subvenciones para la financiación de proyectos de ayuda al desarrollo con cargo al 0,7 % del presupuesto de gastos corrientes de nuestra localidad.

La misión de la Plataforma 0,7 dentro de este Consejo ha sido la de fiscalizar que realmente se dedique la totalidad del dinero presupuestado a la ayuda al desarrollo, según las bases de las sucesivas convocatorias.

Lamentablemente hemos de decir que, a pesar de que siempre hemos encontrado unanimidad en todas las propuestas presentadas por parte de todos los partidos políticos que, legislatura tras legislatura, han tenido presencia en el pleno de la corporación municipal, la realidad ha sido otra: NUNCA HEMOS LLEGADO A CUMPLIR EL COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE DEDICAR EL 0,7 % MUNICIPAL A AYUDAS AL DESARROLLO EN PAÍSES EMPOBRECIDOS.

La falta de liquidez en las arcas municipales unas veces, "problemas técnicos" otras y, en general, no estar dentro de las prioridades de los equipos de gobierno, han ido dejando este compromiso del pleno del ayuntamiento en un objetivo a medio cumplir (en el mejor de los casos).

Por todo esto, la Plataforma 0,7 nos consideramos necesarios para continuar con otro de los objetivos que nos propusimos desde aquellos primeros días: la sensibilización y la educación de la población de El Viso del Alcor en estos temas.

Por eso hemos realizado diversas acciones: pancartas, manifestaciones, publicaciones periódicas, pintadas, campañas de navidad, programas de radio y televisión, publicación de dos libros con reflexiones de los escolares del IES Profesor Juan Bautista y el IES Blas Infante, conferencias, etc.

Con el nacimiento de este blog queremos iniciar una nueva forma de comunicación con la población de acuerdo con los nuevos tiempos.

Esperamos encontrar desde este blog un hueco en vuestros corazones y vuestras conciencias y recibiremos con las manos abiertas cuantas colaboraciones (virtuales o personales) nos hagan crecer en este trabajo.



Gracias y saludos solidarios.

No hay comentarios: