martes, 25 de noviembre de 2008

¿Qué piratas?

Ante las noticias de la existencia de piratas en las costa de Somalia hay que pararse y preguntarse qué película es la que quieren contarnos los noticiarios. Sí, ya sé que parece que es una de piratas, pero yo me resisto a creerlo, tengo mis dudas. A mí me parece que el lenguaje que se refiere a la piratería está siendo utilizado en este caso de una manera un tanto interesada, sin tener en cuenta más aspectos. No voy a negar que hay asaltantes y secuestradores de barcos en esta zona que están haciendo su agosto, pero habrá que preguntarse, digo yo, quienes son esos "piratas" y por qué piratean. Hay quien piensa que lo que hay que hacer es acabar con ellos.
Pero ¿no será que es menos gravoso acabar con los "piratas" (síntoma del problema) que acabar con el hambre en Somalia (origen del problema)?
Y es que nadie está preocupado de solucionar el futuro de este país africanos en el que el 25% de los niños mueren antes de cumplir los 5 años. Somalia es uno de los países perdedores de África, sumido desde hace mucho tiempo en el caos de las guerras y las hambrunas, en cuyas aguas territoriales y aprovechándose de ese caos, los pesqueros chinos y europeos, entre ellos los españoles, esquilman sus aguas porque no hay gobierno que las defienda. ¿Quienes son los piratas de verdead?
¿Por qué no se habla en los mismos términos de quienes han provocado la crisis económica mundial? Eso si que es una historia de piratas que nos han asaltado, secuestrado y nos hacen pagarles un rescate a toda la ciudadanía mundial y no la película de los que buscan una salida a su pobreza.

1 comentario:

Anastasio Pineda dijo...

Cómo nos manejan los medios, no se me habría ocurrido este punto de vista, en 100 años de reflexión.
Enhorabuena

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.