miércoles, 10 de diciembre de 2008

NUEVAS NOTICIAS ALENTADORAS SOBRE EL DESCONTROL DEL COMERCIO DE ARMAS


El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas ha recibido el espaldarazo de la ONU.
147 estados miembros de Naciones Unidas han votado a favor de continuar el proceso de creación de un tratado que frene el descontrol de las armas. Queda un largo camino que, si todo va bien, podría culminar en 2010.
Pero la reunión de octubre en Naciones Unidas no ha sido un mero trámite.

Un Grupo de Expertos formado por representantes de varios países ha estado debatiendo durante un año sobre cómo debería ser el futuro Tratado. Mientras tanto, los países oponentes han estado presionando y han impedido avanzar en los contenidos del tratado por falta de acuerdo. Por eso, era imprescindible que el máximo número de países apoyasen la continuidad del Tratado.
Próximos pasosAhora, el gran reto es el contenido del futuro Tratado. Después de la votación de este pasado octubre en Naciones Unidas, se establecerá un Grupo Abierto (en el que participarán los países que quieran) que empezará a debatir los contenidos del tratado. A partir de aquí, vendrá la negociación del texto.
La coalición Armas bajo Control durante la Asamblea General en Nueva YorkDurante días, miembros de la coalición Armas bajo Control (entre ellos, Oxfam Internacional) han estado trabajando para pedir a las delegaciones gubernamentales de cada país que apoyaran las negociaciones a favor de un Tratado efectivo, que prohíba las transferencias de armas convencionales cuando exista un riesgo considerable de que serán utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos. Armas bajo Control, formada por Intermón Oxfam, Amnistía Internacional e IANSA (Fundació per la Pau en España), reivindica desde hace años este Tratado.

Un millón de personas ya lo han apoyado con su firma.

No hay comentarios: